LOS TRES TESOROS DEL DAO: EL CONCEPTO DEL DANTIAN
Fecha: sábado, 23 de junio de 2012.
Hora: de 18:00 a 20:00 horas.
Lugar: Centro Marialma
Plaza del Señorio, 11 - Rincón de la Victoria (Málaga).
La tradición taoísta nos habla de una idea trinitaria en la transmutación progresiva de las energías del ser humano. Estas tres fases ocurren de forma natural en lo más profundo de la persona a medida que su vida evoluciona en un contexto de equilibrio y de armonía.
Sin embargo, la situación de desarmonía imperante nos plantea el enorme reto de reconducir todo el proceso de forma externa para no perder su utilidad como matriz madurativa del ser humano en toda su dimensión. Este proceso abordado por numerosas corrientes taoístas ha sido construido fundamentalmente con procedimientos psicofísicos de diferente calado.
La alquimia que permite esta transmutación ocurre en espacios etéreos de nuestro ser que venimos a denominar «calderos» o «campos de cinabrio». Para poder realizar correctamente estos procedimientos debemos abordar inicialmente un estudio pormenorizado de las estructuras físicas, psíquicas y bioenergéticas implicadas en él, comprendiendo la ubicación y el sentido de estos campos y su relación con el movimiento energético de la persona.
Comprendidas sus sinergias, podemos desgranar el entramado de fases y elementos que participan para la consecución del armónico objetivo planteado por los antiguos maestros del Dao.
En el caso del Taijiquan, esta práctica estaba inicialmente integrada en la estructura fundamental de los trabajos psicofísicos propios del arte. En la actualidad, tras las diferentes adaptaciones sufridas por los distintos estilos, sus fundamentos se han desvirtuado convirtiéndolo en un simple ejercicio suave con múltiples propiedades profilácticas, no desmerecidas, pero alejado en sus conceptos más profundos de las propuestas ancestrales que lo justificaban.
En este seminario definiremos el trabajo interno del Taijiquan en base a estos conceptos y desarrollaremos la teoría que justifica una forma concreta de abordar la práctica, una fórmula que aborda los tres campos fundamentales del ser humano: su cuerpo, su mente y su espíritu.
Objetivos:
Definir, comprender y desarrollar métodos de práctica interna en el Taijiquan a través de la idea del Dantian y los denominados «tres tesoros del Dao».
Contenidos:
- Teoría básica sobre el concepto de trabajo interior.
- Teoría sobre el concepto de Dantian o campo de cinabrio.
- La idea de los tres tesoros en la práctica interna y su detalle como estructura energética.
- Relación entre la estructura energética y los diferentes campos.
- Localización de estos conceptos en la práctica habitual del Taijiquan.
- Fases en el trabajo sobre la estructura corporal propia del Taijiquan.
- Teoría respiratoria.
- Jing, Qi y Shen, definición y traducción contextual.
- Teoría de la transformación alquímica, su realidad y justificación en el ámbito de las artes marciales internas chinas.