29 de noviembre de 2010

CURSO DE CHANG BONG EN ALMAGRO

CURSO DE CHANG BONG EN ALMAGRO (Ciudad Real)

El sábado 20 de noviembre se celebró en la localidad de Almagro (Ciudad Real) un curso de Chang Bong, Palo Tradicional Coreano, arma incluida en el glosario de armas del Hapkido. El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 7º Dan Pte. de la Asociación Española de Sin Moo Hapkido y alumno directo del Gran Maestro y Doju-nim Ji Han Jae (10º Dan).

El Kwan Chang-nim Rafael Balbastre comenzó la instrucción con 8 técnicas de defensas básicas con el Bong (Maki-sul) mas dos técnicas de recogida del Bong cuando lo cae al suelo tanto con caída rodando como pivotándolo con el pié. Continuó la clase entrenando 9 técnicas de golpes con el Bong (Chiguis) mas dos técnicas de pateo en altura utilizando el Bong como pértiga.

El tercer grupo de técnicas a entrenar estaba basado en los Doliguis, técnicas de círculos con el Bong en las que están incluidas tanto defensas como ataque pero siempre realizando un movimiento circular, movimientos que sirven para despistar al contrario durante el combate, protegernos, cambiar de manos de ataque o imprimir más potencia en los golpes mediante la utilización de los círculos Doliguis.

La parte más amena para los cursillistas fue el trabajo por parejas de ataque-defensa con el compañero con técnicas predeterminadas, dando poco a poco el Maestro Balbastre más libertad para que los alumnos decidieran que técnica de contra utilizar, llegando así al final del curso a realizar combate libre controlado en forma de circulo, lo que en nuestro argot llamamos combate en sombra ya que el adversario se le mantiene a distancia desplazándose siempre al lado contrario hacia donde anda.

Chang-bong palo largo de 1.80 m. es un arma defensiva dentro de las Artes de los Monjes Coreanos (Bulkyo Mu Sul), que han sido trasmitidas por varias generaciones de Maestros hasta llegar al arte del Hapkido de la mano de su fundador el Gran Maestro Ji Han Jae. Concretamente fue el Maestro Taoista Lee experto en Saramg-do el que trasmitió las técnicas de esta arma al G.M. Ji Han Jae en su juventud alrededor de la década de los 50.

El Curso fue clausurado con la entrega por parte del Kwan Chang-nim Rafael Balbastre del Certificado de Asistencia a todos los asistentes.

¿Dónde practicar?
Ciudad Real: Info Rogelio del Campo Tel. 650-939-357
Asociación Española de Sin Moo Hapkido
Tel. 963-650590 / 664-360889