16 de diciembre de 2010

BRAZILIAN JIU JITSU

BRAZILIAN JIU JITSU

Con la Primera Guerra Mundial muchos japoneses emigran hacia occidente y una gran parte a Brasil. Belén do Paraná fue la ciudad escogida por el Conde Mitsuyo Maeda, "El Conde de Koma" como era conocido, campeón japonés de la época en combates cuerpo a cuerpo sin reglas. Maeda conocía "el arte suave" ; el arte prohibido; el nunca enseñado... llegaba el arte del Tiber a Brasil de la mano de un maestro que ponía a prueba su arte en las calles de Brasil.

Conde de Koma: un noble guerrero

Coincidiendo con la llegada de Maeda a Brasil, en Belén do Paraná también residía Gastao Gracie. Este carioca, descendiente de inmigrantes escoceses ejercía una carrera diplomática y vivían con sus cinco hijos: Carlos, George, Osvaldo, Gastao y Helio.

Hombre influyente, el patriarca de los Gracie conoció al conde ayudándele en la nueva ciudad y, posteriormente, ganándose su amistad. Cierto día, como agradecimiento a su amigo, el conde decide enseñar, en estricto secreto, la más perfecta forma de lucha al hijo mayor de Gastao: Carlos, amante del boxeo y las peleas callejeras. Este se interesó y en poco tiempo dominaba a la perfección todas las técnicas del nuevo arte de lucha aprendido. Con el tiempo comenzó a enseñar a sus hermano este nuevo sistema de lucha que había aprendido de Mitsuyo Maeda.

Nace el Gracie Jiu Jitsu: "El débil se defiende del fuerte"

Los Gracie se mudan a Río de Janerio. Eran los años 20, periodo de creación de la samba y de muchas actividades culturales. Los bares estaban llenos y se bebía y bailaba hasta el amanecer, por lo que era normal que muchas de esas noches terminaran en peleas dentro y fuera de los bares. Capoeristas y boxeadores dominaban el escenario en aqulla época.

Con la familia Gracie en Río el escenario empezó a cambiar, era el comienzo de un clan que dominaría el ambiente de las peleas en Brasil y posteriormente en el mundo.

Helio Gracie, fundador

Helio Gracie tiene una historia aparte. El mayor genio de este Arte Marciales desarrolló nuevas técnicas muy eficientes hasta tal punto de ser reconocidas como "simplemente perfectas".

En el inicio, Helio tenía ciertas restricciones médicas, no soportaba actividades físicas muy intensas y se desmayaba cuando tenía que hacerlas. Por otro lado, siempre asistía a mirar todas las clases de su hermano mayor. Cierto día, su hermano cayó enfermo y él tuvo que sustituirlo en las clases como profesor pues sabía todo el programa de la clase con extrema perfección. Nacía, entonces, el más perfecto luchador.

Helio venció al subcampeón del mundo de ju jitsu japonés (Kato, 15 kilos más pesado) dando continuidad a su carrera como luchador. Tuvo un arduo camino para probar la superioridad del Jiu Jitsu sobre todos los demás estilos, creando los campeonatos de Vale Tudo por todo el país mientras conseguía mantener a la familia Gracie unida bajo su mando y entrenando a sus familiares para el el Gracie Jiu Jitsu jamás se quedase sin representantes.