21 de diciembre de 2010

HAPKIDO

HAPKIDO

Este arte coreano es algunas veces confundido con el Aikido ya que la traducción japonesa es la misma. Tuvo su origen en Korea y su historia es materia de cierta controversia. Algunas fuentes dicen que el fundador del Hapkido, Choi Yong Sul fue un sirviente/amo de llaves (otros dicen "hijo adoptivo") del Gran Maestro japonés Daito Ryu Aikijujutsu, Sokaku Takeda.

En Japón, Choi usaba el nombre japonés Tatsujutsu Yoshida, pues todos los inmigrantes en esos tiempos utilizaban nombres locales. Otro nombre de Choi, según otras, fuente fue Yoshida Asao. De acuerdo con esta versión, Choi estudió bajo Takeda en Japón desde 1913, a la edad de 9, hasta que Takeda murió en 1943. Pero los registros Daito Ryu no reflejan que esto haya sucedido, por lo que no existe una confirmación segura.

Algunos afirman que el entrenamiento Daito Ryu de Choi se limitó únicamente a la asistencia de seminarios. De lo que no cabe duda es de que Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, también fue alumno de Takeda. Aikido y Hapkido tienen similaridades significativas a Daito Ryu Aikijujutsu, por lo que el vínculo del Hapkido con el Aikido parece ser real, independientemente de cómo y dónde estudió Choi.

Choi volvió a Korea después de la muerte de Takeda y comenzó a estudiar artes coreanas enseñándo Yu Sool o Yawara (otros nombres para jujutsu), eventualmente llamando su "kwan" (escuela) el Hapki Kwan. Han Jae Ji comenzó a estudiar bajo Choi y comenzó a crear su propia escuela, donde enseñó lo que el llamó Hapkido siguiendo el nombre de la escuela de su maestro.

En su desarrollo el Hapkido adoptó variadas técnicas del Tang Soo Do, Tae Kyon y otras escuelas coreanas. Las fuentes información coreanas pueden tender a enfatizar el linaje coreano del Hapkido por encima del linaje Aikijujutsu habiendo algunos que lo omiten completamente, pero la conexión se puede ver en la similitud entre varias técnicas de ambos estilos.

En los 70's y 80's, el Hapkido se enseñó como estilo preferencial en las unidades elite de las fuerzas armadas Surcoreanas.

Sus técnicas combinan inmobilizaciónes de articulaciones, puntos de presión, lanzamientos, patadas y golpes para una autodefensa práctica. Se enfatiza en el movimiento circular, movimientos sin resistencia y el control del oponente. A pesar de la mezcla de técnicas, en Hapkido, el objetivo en la mayoría de las situaciones es entrar para golpear, inmovilizar o proyectar a corta distancia. Cuando se golpea se enfatiza en la generación de fuerza a partir de la rotación de caderas. Hay algo de entrenamiento de armas en grados más avanzados, primariamente cinturón, kubutan, vara y vara corta. Algunas escuelas realizan formas (análogas a kata). Hay además un énfasis general en acondicionamiento físico y ejercicios energéticos para potenciar el "ki".