14 de diciembre de 2010

MUAY THAI: BOXEO TAILANDÉS

MUAY THAI:
BOXEO TAILANDÉS

Al Muay Thai se le conoce como "el arte de los ocho miembros" ya que en las técnicas de golpeo (a piernas, cuerpo y cabeza) se utilizan puños, codos, piernas y rodillas; la mayoría de las técnicas de pierna se realizan golpeando con la tibia, aunque existe la patada frontal, ejecutada con el pie. También está permitida la lucha cuerpo a cuerpo, en lo que se conoce como "clinching", consistente en que los dos púgiles se agarran e intentan tirar al contrincante al suelo, aprovechándose de su inestabilidad, mediante barridos, o simplemente se proponen reducir su resistencia y aumentar su cansancio inflingiéndole daño en costillas, estómago, piernas o cadera mediante golpes con la rodilla, siempre pendientes de no dejar hueco para que el oponente pueda contraatacar con un codo o un derribo. Por todo esto, está considerada como el arte marcial más dura que existe.

En la actualidad, se disputa sobre un cuadrilátero, pero en sus orígenes se llevaba a cabo en el suelo. Eran los tiempos del Muay Boran, que es el verdadero origen del Muay Thai, siendo éste una adaptación moderna y deportiva de aquél, que era el arte marcial que los soldados del rey de Siam (antigua denominación de Tailandia) desarrollaron para proteger al reino de ataques invasores. El Muay Boran se extendió también a los súbditos con la misma finalidad, e incluía golpes con la cabeza además de estrangulamientos y luxaciones.

Historia

Al tener su origen en el antiguo Reino de Siam, una entidad política que englobó territorios de lo que hoy son los estados de Camboya y Laos, entre otros, se han originado disputas sobre si el boxeo tailandés es más antiguo o no que otras artes marciales similares de la zona, como el Prodal de Camboya, el Tomoi de Malasia, el Muay Lao de Laos o el Lethwei o boxeo birmano de Birmania. Ante este conflicto sólo puede recurrirse a razones históricas: la práctica nació en Siam, que era la unidad política más fuerte de la zona. Desde allí, irradió a otros territorios de tradición budista.

En Siam, el boxeo tailandés fue continua y progresivamente promocionado y codificado por los distintos reyes, especialmente durante la época en que la capital del reino fue Ayutthaya, entre el siglo XVI y el XVIII, puesto que durante este período fueron continuas las guerras y batallas que tuvieron que librar ante invasores birmanos. Los soldados debían proteger las cuatro patas del elefante en el que se desplazaba el rey para salvaguardar su persona; es por ello que al elefante se le conoce como el rey del ring. Un caso pintoresco fue el del rey Prachao Sua (1697-1709), conocido como el Rey Tigre, cuya pasión por esta práctica le llevó a participar de incógnito en muchos de los torneos que se celebraban en los poblados de sus súbditos.

1774 es una fecha clave en la historia del Muay Thai. Nai Khanomtom era un tailandés que había sido hecho prisionero por los birmanos en uno de sus saqueos a Ayutthaya, la capital de Siam. El rey birmano quiso celebrar la Gran Pagoda con combates de boxeo, en los que debía pelear Nai Khanomtom. Él sólo venció a diez luchadores birmanos sin descansar entre combate y combate. Por ello, es considerado el padre del Muay Thai moderno.

En la actualidad, el Muay Thai es un símbolo nacional de Tailandia, cuyo seguimiento es igual o mayor que el que tiene el fútbol en España. Además, se sigue enseñando en el ejército como método de lucha cuerpo a cuerpo, y constituye una medio de ganarse la vida para muchas personas, que empiezan a practicarlo desde muy pequeños.

El Muay Thai fuera de Tailandia

La difusión del Muay Thai por el mundo ha dado lugar a otras disciplinas de contacto con las que a veces es confundido, como el Kick-boxing (con origen en Japón) donde no se permite golpear con codos y rodillas, o el Full-Contact americano, que ademas de eliminar codos y rodillas no permite golpes en las piernas. También ha tenido mucha influencia en la conformación del K-1 o las MMA.
ZC5EJ2ZRMNM7