16 de diciembre de 2010

WING CHUN

WING CHUN

El Wing Chun ( Ving Tsun, Wing Tsun, Win Tzun, Ving Chun y Wing Tjun ) es el Arte Marcial de Centro, ciencia de defensa personal, el sistema Wing Chun explora la simplicidad y eficiencia en el espacio central físico y mental del sujeto. 

Fue practicado por el legendario Bruce Lee, y permaneció siempre como su estilo preferido. Contempla todos los modos de lucha posible: striking (golpear), grappling (atrapar) y sticking (adherir), en posiciones verticales (de pie/ sentado), horizontales (acostado), cuerpo a cuerpo, con armas, y con varios oponentes, sin variar sus principios y leyes de funcionamiento científico.

Famoso por su " Teoría de la Línea Central", el Wing Chun apuesta por la economía de movimientos y por desarrollo perceptivo de brazos y piernas en el Espacio Central. Sus ejercicios de fuerza y adherencia simultánea permiten la generación de una enorme fuerza explosiva desde cualquier posición, obteniendo un tono muscular mas eficiente.

Su práctica no exige condiciones físicas excepcionales, como fuerza o mucha flexibilidad. Ya que el Wing Chun fue creado para que personas mas débiles pudieran derrotar a otras más fuertes. Aprovechar la fuerza del adversario para usarla contra él o simultanear la defensa y el ataque son algunos de los conceptos de defensa personal real que utiliza el Wing Chun.

El Wing Chun proviene de la ciudad cantonesa de Fat Shan, en el sur de China. Aunque no se sabe muy bien como fue creado, se calcula que tiene su origen a finales del siglo XVII o principios del XVIII, y tras varias décadas de evolución llego a Fat Shan donde se mantuvo en secreto hasta que en el siglo XX, el último gran maestro, Yip Man se trasladó a Hong Kong y empezó a enseñarlo publicamente, en los años 50.

Uno de sus alumnos fue el famosísimo Bruce Lee, el cual entre los 14 y 18 años de edad estudio Wing Chun con Yip Man, aunque no pudo aprender mucho debido al método de enseñanza tradicional no tuvo problema para derrotar a todos los luchadores que le desafiaron cuando se trasladó a Estados Unidos.

Yip Man tuvo cientos de alumnos. Su último discípulo fue Leung Ting, el cual aprendió primero el Wing Chun con el primer alumno de Yip Man antes de estudiar de forma privada con el gran maestro, que le enseño los secretos mas avanzados del sistema.