5 de julio de 2011

HOMBRES DE HONOR XXI












El polideportivo de La Cartuja vibró el pasado sábado con la velada de Artes Marciales Mixtas Hombres de Honor XXI Sabado 25 de Junio. El zaragozano Cristian Cantalapiedra coronó con su victoria una noche de buenas peleas.

Más de 500 personas disfrutaron de la velada de Artes Marciales Mixtas (MMA) en la velada celebrada en el Polideportivo de La Cartuja, Hombres de Honor XXI, organizada por la promotora López Bueno Sports y Hombres de Honor, la confederación de deportes de contacto española experta en este tipo de eventos deportivos.

Los asistentes pudieron presenciar un combate de kickboxing (en su modalidad de low kick) y uno de grappling (con victoria del zaragozano Luis Montes, del Team Werdum Zaragoza, sobre Pedro Carvalho, del Spain Top Team) previos a los seis de MMA que encabezaban el cartel. En el primero de ellos, Herman, del equipo Team Werdum, se impuso por sumisión en el primer asalto a Ernesto Navas, del Meguro Roquetas, en un combate rápido en el que controló a su rival hasta llevarlo a la lona para aplicarle una llave de la que no pudo salir.

Rubén Mariscal, del MMA Zaragoza y Sergio García, del Team Werdum, realizaron un combate nulo (sin ganador), tras dos asaltos muy igualados. Sergio García puso más empeño en llevar a la lona a su oponente, que daba la sensación de que prefería pelear de pie y conectar golpes con sus puños al cuerpo del rival. La pelea se pasó en su mayoría con los dos oponentes luchando en la lona y, finalemente, los jueces dieron el resultado de empate.

Alberto Castillo, del Sasori Team de Barcelona y Rinat, del Werdum, también hicieron un combate nulo, resultado con el que parte del público no estuvo de acuerdo. Castillo lanzó más y mejores golpes, logrando llevar a su oponente a la esquina del cuadrilátero y contra las cuerdas en varias ocasiones, incluso logró derribarlo en los primeros instantes del primer asalto con una buena mano en la cara. También desarrollaron buena parte de la lucha en el suelo, donde si estuvo igualada la contienda, aunque Castillo lanzaba rodillazos a su oponente, dominando un poco más. En el segundo asalto los dos estaban exhaustos y no intercambiaron apenas golpes. De hecho, el combate murió con los dos luchando en el suelo sin apenas acción. Resultado ajustado, pero Castillo, tal vez, debería haber sido nombrado vencedor.

Después de este combate se hizo una pausa en la velada. Antes de la reanudación, se realizó un combate de exhibición entre Cintia Mordillo, campeona del mundo de MMA infantil en un torneo celebrado en Tailandoa, de tan solo 9 años de edad, y Karla Benítez, la única luchadora de MMA profesional en españa, que se mantiene invicta con cinco victorias y un combate nulo.

Las dos siguientes peleas de MMA, que encaraban la recta final, fueron muy rápidas y de idéntico resultado: sumisión en el primer asalto. Dieng Magnar, de MMA Zaragoza venció a Bruno Navarro del Werdum. También Julio Girino, del Alexandre Pequeño Team, hizo rendirse a Tom Nsang, del Meguro Roquetas, con una escalofriante llave aplicada en el hombro.

En la pelea de fondo de la noche, Cristian Cantalapiedra, del Werdum, venció por KO a Dani López, del Sasori, en el segundo asalto, después de que el árbitro, el mismísimo Chinto Mordillo, presidente de Hombres de Honor, parara la pelea. Cristian dominó en la lucha de pie, lanzando buenas combinaciones de golpes, tanto puñetazos como patadas, mientras que en el suelo Dani fue algo superior, obligándole a ir a la lona y montándole la mayor parte de las veces. Sin embargo, después de un primer asalto igualado, Cristian supo llevar la pelea donde le interesaba y logró fatigar a su oponente hasta dejarlo exhausto. Mordillo detuvo el combate ante la falta de energía de López.

Los asistentes vibraron con los combates, sobre todo con este último, y animaron a los luchadores locales en todo momento. A la salida, los comentarios que se escuchaban eran de satisfacción ante el buen espectáculo ofrecido por los deportistas.

En definitiva, La Cartuja volvióa a acoger, después de una velada en febrero, una tarde-noche de buenos combates organizados por Hombres de Honor. Durante el evento, Mordillo aseguró a ARAGÓN SPORT, que la organización está muy satisfecha con la ciudad de Zaragoza, por la buena respuesta del público, el apoyo de los sponsors, la publicidad y la predisposción de los equipos a participar en este evento y sin duda volverá próximamente con más veladas de MMA, una disciplina que va ganando seguidores con el tiempo.

Ahora Hombres de Honor organizará su XXII edición en Santos, Brasil; XXIII en Santiago de Chile y XXIV en la Patagonia, Argentina.

Víctor J. Rodríguez