11 de diciembre de 2010

LIBERTAD PARA LIU XIAOBO (FREE LIU XIAOBO)

Liu Xiaobo fue detenido por primera vez en el año 1989 tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiananmen (Pekín - China). Ahora permanece preso en una prisión de su pais condenado a once años de cárcel por impulsar la Carta 08 que pretendía realizar reformas democráticas en el régimen comunista chino. Su mujer permanece bajo arresto domiciliario desde el 8 de octubre por darle la noticia a su marido de que había sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010.

Los defensores de los derechos humanos en China se ven sometidos a un acoso constante por parte del Gobierno chino". Así lleva denunciándolo desde hace años Amnistía Internacional. El disidente Liu Xiaobo no ha podido escapar a esta política de represión y en los últimos 20 años ha sido detenido en varias ocasiones, la última fue a finales de 2008 después de firmar el documento conocido como Carta 08.

Liu es uno de los autores de este manifiesto -rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008- que se publicó en internet coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2008 celebrados en el país y el 60 aniversario de los Derechos Humanos. Un años después, su firma le supuso a Liu una condena de 11 años entre rejas.

En el documento, los todavía hoy acosados firmantes pedían al Gobierno de la segunda potencia económica que aplicara derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente.

Campaña masiva

La carta provocó una campaña masiva contra la disidencia. Más de 100 firmantes fueron acosados, interrogados o convocados por la policía en 20 provincias y municipalidades chinas. A los acosados, la policía los conminaba a hacer pública una nota de renuncia a su apoyo a la carta, de lo contrario eran acusados de "asociación ilegal". El manifiesto estaba inspirado en la 'Carta 77' que la oposición de la extinta Checoslovaquia redactó en 1977 y contribuyo a la caída del régimen comunista en 1989.

China es uno de los países más represores del planeta, según las denuncias de grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, que cada año compilan miles de violaciones de este tipo en el país asiático.

¿Quién es Liu Xiaobo?

Es un antiguo profesor de literatura y filosofía de 54 años de edad que redactó un manifiesto –la Carta 08- junto a otros activistas de su país en el que literalmente reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.

Contrariamente a lo que piensan las autoridades chinas de Liu , a quien tildan de subversivo, el presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoen Jagland, dijo públicamente que Liu ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China, señalando además que el nuevo status de China en el mundo conlleva una responsabilidad mayor respecto a la protección de los derechos de sus ciudadanos.

Liu nació en Changchun, es un intelectual, casado y padre de dos hijos; en una sus últimas entrevistas manifestó su esperanza de una progresiva democratización de China: “Se va a avanzar muy lentamente pero no será fácil contener las demandas de libertad tanto de la gente común como de miembros del Partido Comunista”

La prensa internacional definió a Liu como un pensador dinámico muy querido que se ha hecho merecedor del reconocimiento, tanto de los opositores (los disidentes que lo acompañan y apoyan) como de los miembros del Partido Comunista que forman parte de las filas gubernamentales.

Si bien Liu fue tomado prisionero en diciembre de 1989 –tras participar activamente de la movilización de la plaza Tiananmen, fue condenado un año y medio después, entre los años 1996 y 1999 fue enviado a un campo de “reeducación" por el trabajo y luego fue excluido de la Universidad de Pekín, convirtiéndose en uno de los principales animadores del Centro Independiente Pen China, conservando así un estrecho contacto con el mundo intelectual.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA 08