13 de diciembre de 2010

SANDA: COMBATE MADE IN CHINA

SANDA: COMBATE CHINO

También llamado “Sanshou”, Sanda sería traducido como “combate libre”. Este arte marcial de combate y defensa personal, fue creado por el Gobierno Chino que, al igual que históricamente ha hecho con diversos aspectos culturales, unificó los diferentes métodos del Wushu.

También llamado “Sanshou”, Sanda sería traducido como “combate libre”. Este arte marcial de lucha y defensa personal, fue creado por el Gobierno Chino que, al igual que históricamente ha hecho con diversos aspectos culturales, unificó los diferentes métodos del Wushu.

Éste hace referencia a las múltiples técnicas chinas tradicionales tanto de defensa personal como ofensivas. Debido a la unificación, guiada por los estudios de los expertos, se consiguió un avance respecto a los estilos populares de Wushu, los cuales por separado no contaban con todas las técnicas de puño, pierna, bloqueos, luxaciones, cuerpo a cuerpo, etc. que con el Sanda se obtuvo.

El Sanda se ha conformado como las combinaciones de ataque y defensa más efectivas con aplicación en una situación de peligro real. Es la parte del Wushu moderno enfocada al combate, incluso está federado en la Federación Internacional de Wushu (WIF).

Comienza el combate

Gracias a la estandarización que supuso la unificación de las diferentes técnicas de Wushu, el Sanda se pudo comenzar a enseñar y actualmente se celebran numerosas competiciones, incluso en los países más lejanos a la antigua China.

La luchas tienen lugar en una plataforma (leitai) de 8 por 8 metros de superficie y 60 centímetros de altura. Los luchadores amateurs deben portar casco, peto, guantes unificados de boxeo y protector bucal. Existen 11 categorías distintas dependiendo del peso de cada deportista, siendo los combates al KO y teniendo que ganar 2 de los 3 asaltos posibles. Cada uno de esos asaltos dura 2 minutos y se deja 1 de descanso entre ellos. Los boxeadores pueden golpear cualquier zona del cuerpo del adversario excepto: parte posterior de la cabeza, nuca, cuello y testículos, además de prohibirse también presionar sobre las articulaciones en sentido contrario al natural.

Guerreros de los Tang y del Ejército Chino

El más claro precedente del Sanda se remonta a la Dinastía Tang (618-907), la cual llevaba a cabo la selección de sus guerreros mediante un combate sin reglas en el que aquéllos debían pelear sobre una plataforma ya denominada Leitai.

Tanto el Ejército Chino como las diversas fuerzas de seguridad y orden en el país existentes, deben conocer el Sanda como medida de protección, defensa y ataque. Y es que, cualquiera podemos adquirir con 3 años de buen entrenamiento, tanto técnicas de puño y pierna como lucha en el suelo o defensa contra armas.